Mariscope Ingenieria

En Italia abordaron las FAN que han afectado a Chile

On abril 12, 2017, Posted by , In Artículos, With No Comments

El congreso reunió a 153 científicos de 36 países, con 118 trabajos presentados y 83 pósters.

Esta semana se realizó en la ciudad de Frascati, Provincia de Roma, en el centro de Italia, el encuentro denominado “Color and Light in the Ocean from Earth Observation” (en español, Color y Luz en el Océano desde la Observación de la Tierra) y que tuvo lugar en ESRIN, que es el Centro Italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La instancia reunió a un grupo de trabajo de expertos en color del océano que tomará decisiones sobre los nuevos algoritmos y manejo de datos satelitales aplicados al estudio del fitoplancton y los flujos de carbono en los mares del planeta. De igual manera, se evaluarán nuevas perspectivas de toma de datos in situ con un enfoque en el desarrollo y mejora de modelos climáticos.

En definitiva, dichos trabajos definirán los procedimientos para próximas misiones satelitales y la generación de nuevos productos de observación de la Tierra.

PARTICIPACIÓN CHILENA

En el congreso, que reunió a 153 participantes de 36 países, con 118 trabajos presentados y 83 pósters, destacó la presencia de investigadores como Subbha Sathyendranath y Trevor Platt, quienes además de formar el comité científico presentaron varios trabajos. De igual manera, el encuentro se enalteció con la participación de representantes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y de centros de investigación como Plymouth Marine Laboratory, Geomar, Alfred Wegener Institute, Helmholtz Zentrum Geesthacht, entre otros.

En el caso de la participación chilena, la directora ejecutiva y jefa del Departamento de Oceanografía de Mariscope, Dra. Cristina Rodríguez, presentó su trabajo relacionado con el monitoreo de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN) -popularmente conocidas como marea roja- ocurridas en el país sudamericano durante el verano (austral) de 2016.

El estudio se titula “Remote Sensing Of Recent Huge Algal Blooms With High Socio-Economic Impact In The Southern Pacific Coast” (en español, “Detección Remota de Recientes Grandes Floraciones de Algas con Alto Impacto Socio-Económico en la Costa del Pacífico Sur”), y en él la Dra. Rodríguez detalló cómo se realizaron los monitoreos usando distintos productos derivados de varios algoritmos aplicados a datos satelitales.

Los resultados obtenidos a partir de esa investigación permitieron, según lo asegurado por la representante de Mariscope, la observación de la dinámica del fitoplancton de forma espacial y temporal, los cuales se correspondieron tanto para el bloom de Pseudochatonella como para la floración de microalga portadora del veneno paralizante del género Alexandrium.

“Demostrar una vez más y ahora fuera de Chile, la utilidad de la teledetección del océano en las costas del país para el bien público es muy importante para Mariscope, que desde hace 14 años trabaja con estos datos. Además, para nosotros es muy relevante que la coordinación con los servicios de Salud, que iban muestreando in situ los recursos pesqueros, les permitiera una toma de decisiones adecuada para evitar la pérdida de personas”, comentó a AQUA desde Italia la Dra. Rodríguez, subrayando que esta información “será un precedente” para los próximos proyectos de monitoreo de FAN que realicen las instituciones del país.

Por otro lado, complementó la investigadora, los resultados también demuestran que es posible anticiparse a eventos de impacto para la acuicultura. De igual manera, la correlación temporal de datos puede apoyar las conclusiones sobre el hecho de si tuvo efectos o no el vertido de mortalidad de salmones en la costa chilena.

“En definitiva, nuestro objetivo es seguir implementando nuevas técnicas y mejorando los sistemas operativos para apoyar la toma de decisiones tanto públicas como privadas”, concluyó la Dra. Cristina Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *